La serie americana Sexo en Nueva York ya se hacía eco en 2008 del tratamiento de rejuvenecimiento facial con células madre procedentes de la grasa. Kim Cattrall, (Samantha en la serie) se encontraba con una amiga en las calles de Manhattan y se sorprendió de lo bien que se conservaba. La amiga le contestó que se había quitado grasa del «culo» y se la había puesto en la cara, y presumía de lucir un trasero y una cara estupendas. Si lo habéis visto, recordaréis que Samantha, después del encuentro con su amiga, fue a visitar a un cirujano estético.
Con esta excusa y todo lo que se viene hablando en los últimos meses sobre células madre y cómo rejuvenecer el rostro hemos entrevistado al doctor Ángel Martín, director médico de la clínica, sobre este tema para trasladaros la información a todos vosotros que leéis nuestro blog.
PREGUNTA: Explíquenos, doctor Martín, ¿cuáles son las aplicaciones de las células madre procedentes de la grasa en el campo de la estética?
RESPUESTA: Sus dos aplicaciones principales son dos lipofilling y en tratamiento facial de rejuvenecimiento. En lipofilling simplemente se extrae grasa de la zona en la que sobra y se pone en la que falta. El procedimiento se realiza en dos veces. En la primera se realiza una lipoescultura y se rellena, por ejemplo, el pecho. Como esa grasa no está manipulada ni tratada, parte de la grasa implantada se reabsorberá. En una segunda intervención, que no tiene porqué ser en quirófano, ya se rellena la zona con células madre, y esta vez permanecerá para siempre. También se pueden rellenar cicatrices o depresiones producidas por alguna enfermedad, como el VIH. Además, si la paciente lo desea, también se pueden inyectar parte de esas células madre en el rostro, como mesoterapia, para restablecer las funciones del fibroblasto, responsable de la producción del colágeno, la elastina y el ácido hialurónico, elementos clave en el rejuvenecimiento de la piel.
P: ¿Cómo se extraen y se criopreservan?
R: Se realiza en quirófano con anestesia local y sedación. El procedimiento dura un minuto y cuarenta segundos: 1 minuto para extraer, 10 segundos para filtrar y 30 segundos para almacenar el lipoaspirado en un dispositivo llamado Cryobag. Después se transportan al banco de células madre que las almacenará a -196ºC para detener el reloj biológico de todas las células.
P: ¿Cómo actúan las células madre si se inyectan en la cara, como rejuvenecimiento facial?
R: Las células madre restablecen las funciones del fibroblasto, responsable de la producción del colágeno, la elastina y el ácido hialurónico, elementos clave en el rejuvenecimiento de la piel. Además, se pueden corregir también pequeños defectos como cicatrices o depresiones debidas a alguna enfermedad
P: ¿Cuánto costaría guardar nuestras células madre, tanto para utilizarlas en estética o para prevenir futuras enfermedades?
R: Primero hay que tener grasa que extraer. Si el paciente ha decidido hacerse una lipoescultura, el coste de la extracción va incluido, se cobraría solo la manipulación y preparación de las células madre, que está a partir de 1000€. Si solo quiere extraer grasa de una zona (abdomen, zona trocantérea o parte interna de los muslos) para criopreservar sus células madre, el coste sería de 4.000€
P: ¿Y qué diferencia hay entre las células madre procedentes de la grasa de las del cordón umbilical o la médula ósea?
R: Las células madre procedentes del cordón umbilical son embrionarias, y las del tejido adiposo son adultas, por lo que ya se descartan los problemas éticos. Además la grasa posee una concentración 500 veces mayor en células mesenquimales que la médula ósea. Tiene muchas ventajas: está disponible inmediatamente; se obtienen fácilmente de una liposucción y es tejido autólogo (del propio paciente), por lo que no hay problemas inmunológicos.
Espero que os haya sido de utilidad. Pero si tenéis alguna duda aquí estoy, para canalizar vuestras preguntas a los expertos de la clínica.
Disfrutad del verano.