Relleno de labios
El relleno de labios (también conocido como aumento de labios) es el tratamiento facial por el cual modificamos el aspecto o estructura del labio superior o inferior, y dependiendo del paciente puede ser para aportar más hidratación, nueva forma o volumen con un producto de relleno que normalmente es el Ácido Hialurónico.
Es por ello que en Clínica Menorca el tratamiento que realizamos es más de reestructuración del labio, aunque la gran mayoría de pacientes lo que solicitan es el aumento del volumen.
Antes de un aumento de labios con ácido hialurónico: estudio previo a los rellenos de labios
En el estudio del paciente el doctor valora diferentes aspectos como si la comisura de la boca se proyecta hacia arriba o hacia abajo.
Lo principal es seguir la anatomía de la paciente; de este modo, en los casos que un paciente pide tener como resultado el labio como el de una determinada persona, actriz o actor, nuestros doctores siempre advierten al paciente de que eso es muy complicado ya que cada paciente es único, y en cada caso se parte de una base diferente e individual del paciente que no es posible alterar trabajando únicamente con rellenos.
Es el objetivo de nuestros doctores con la aplicación del relleno labios naturales; así por ejemplo ante un labio que sea más recto podemos buscar acentuar el arco de cupido y dar volumen para que se pueda pintar el labio, pero siempre con resultados naturales.
En casos de labios finos y rectos no se puede obtener un resultado natural con una única sesión; el paciente va a necesitar de varias sesiones y un período de tiempo de hasta 2 años que le permitan al doctor modelar el labio, dilatar el tejido y crear el espacio o cavidad suficiente para albergar la cantidad de producto necesaria para obtener el volumen y forma final deseados.
Un labio está compuesto por mucosa, submucosa y la propia piel del labio; por tanto este debe trabajarse desde esas tres perspectivas: la parte interna, la mucosa (que es la parte rosácea o bermellón), la piel y reforzar el perfil labial.
En Clínica Menorca tratamos en cada paciente las tres estructuras y el perfil según las necesidades que cada caso presenta, las carencias que cada paciente tiene de una zona u otra.
Otra valoración que el doctor hace es en el momento de la infiltración de los rellenos faciales en el labio si la hará con cánula, con aguja o combinación de ambas. Así por ejemplo en labios muy finos el doctor utilizará cánulas a nivel interno donde la submucosa para dar forma y mayor angulación; en labios más carnoso una aguja muy fina.
Finalmente, la valoración más importante está en la escucha que el doctor hace a sus pacientes, donde identifica el tipo de vida que lleva, cómo trabaja, etc. y en base a ello el doctor puede valorar el tipo de labio que cada paciente necesita. Manteniendo siempre la armonía facial.
La profesionalidad y experiencia del médico pasa por saber aconsejar y guiar a los pacientes antes del aumento de labios sin cirugía.
El procedimiento de relleno de labios en Clínica Menorca
Antes del tratamiento el doctor limpia y desinfecta la zona. Aunque el relleno de labios es un tratamiento indoloro, para evitar molestias en el paciente se suele aplicar una ligera anestesia local y frío localizado. Su aplicación se realiza en apenas 10 minutos, aunque la consulta puede extenderse de 20 a 30 minutos por el tiempo de valoración del paciente.
Después del tratamiento el doctor da al paciente las indicaciones y consejos postoperatorios inmediatos como pueden ser no fumar en las primeras 4 horas, evitar los besos y práctica deportiva; aunque pueden pintarse los labios, debido a la anestesia le puede resultar algo más complicado de lo habitual.
La sensación inmediata tras nuestro aumento de labios en Madrid es muy parecida a cuando se sale de la consulta del doctor por el adormecimiento de la zona.
La aparición de hematomas rara vez se da tras los rellenos de labios, y se suele presentar una ligera inflamación que desaparece a las pocas horas.
La duración de los resultados habitualmente es de hasta 6 a 8 meses, y en pacientes fumadores se reduce.
Salvo alergias al hialurónico y poco frecuente trastorno autoinmune, el relleno de labios no presenta más contraindicaciones.
Aunque sería un caso aislado, el relleno de labios podría extraerse en caso de un arrepentimiento del paciente, pero existen tratamientos que aceleran su reabsorción si el resultado no fuese el esperado.
Como conseguir un resultado natural con el relleno labial
La obtención de un resultado natural en el relleno de labios con ácido hialurónico depende de la técnica y el relleno. Para conseguirlo estas son las directrices que seguimos en nuestra clínica de Madrid para que con el aumento labios y relleno ofrezcan resultados naturales:
- El relleno labial debe ser ligero y la cantidad aplicada (su peso) deber ser soportada por la mucosa o de lo contrario ésta cae malformado el labio y dando un aspecto antinatural.
- El relleno del labio superior puede además tener un carácter funcional.
- Hay pacientes que se han realizado un tratamiento de implantología dental, y los dientes superiores les provocan una ligera elevación del labio superior. Esta protusión cambia sutilmente la fisionomía del paciente, que a menudo se manifiesta formándose una arruga lineal en el labio superior. Esto puede corregirse con una pequeña infiltración de ácido hialurónico en el labio. Como siempre, prestando especial atención y cuidado a la estructura facial del paciente para que el resultado tras rellenar labios conserve su expresión natural.