¿Es necesario el cambio implante de pecho? Y de serlo, ¿cada cuánto tiempo se debe reemplazar? ¿Este se relaciona con los tipos implantes de pecho? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que pueden surgir en aquellas mujeres interesadas en realizarse una mamoplastia de aumento y de las que conviene informarse para tomar la decisión más adecuada. Por ello, a continuación, vamos a tratar de resolverlas para conocer cuáles son las diferentes casuísticas que pueden darse y las recomendaciones que existen desde la cirugía estética.
Entendiendo lo que son los implantes de mamas
Los implantes se utilizan en todas aquellas cirugías mamarias que requieren de un aumento, aunque también pueden emplearse en aquellas que tienen como objetivo la reconstrucción de la mama. Un claro ejemplo son los casos en los que la paciente haya sido sometida a una mastectomía.
Las prótesis están fabricadas con materiales completamente seguros para el organismo y están pensados para garantizar su larga duración. Incluso en circunstancias en las que se produce una rotura, esta no implica un riesgo inminente para la salud. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque sean muy eficaces, los implantes no dejan de ser un cuerpo extraño. Esto significa que, con el paso del tiempo, el organismo lo va transformando y el material va perdiendo su integridad. De esta forma, puede haber un momento en el que sea necesario reemplazarlos.
Así, ante la pregunta de si tras un aumento es necesario llevar a cabo un cambio implante de pecho en algún momento de la vida de la mujer, la respuesta es sí. Ahora bien ¿existe un período de duración determinado?
La vida útil de un implante de pecho varía de una paciente a otra
Lo cierto es que no existe una “fecha de caducidad” para las prótesis mamarias, ni es algo que tampoco se pueda establecer en base al material del que está compuesto. Los tipos de implantes pueden influir, pero ni aun así es posible establecer un período exacto. Su vida útil y la necesidad de reemplazo dependen de varios factores, como lo son la propia paciente o su capacidad inflamatoria.
De esta manera, no es posible determinar un tiempo preciso en el que será necesario realizar un cambio implante pecho ya que variará totalmente de mujer a mujer. Es por ello por lo que suelen fijarse revisiones periódicas en las que se evalúa el estado de las mamas y de las prótesis.
¿Cuáles son los principales factores para cambiar un implante de mamas?
De manera general, pueden darse varias circunstancias que hagan necesario el reemplazo de un implante de mamas. Las más frecuentes suelen ser:
- Una rotura: el paso del tiempo afecta a las prótesis, de tal manera que van desgastándose y deteriorándose hasta producirse una rotura. Sin embargo, esta no supone un riesgo para la salud, aunque se debe cambiar para evitar posibles complicaciones.
- Contractura capsular: se trata de una complicación relativamente habitual de la mamoplastia y tampoco reviste gravedad, aunque sí puede resultar dolorosa. Resulta del endurecimiento de la capa fibrosa que genera el organismo alrededor de la prótesis. En estos casos, ese tejido fibroso se vuelve duro, lo que puede llegar a deformar el pecho y también puede causar la rotura del implante.
- Los cambios estéticos deseados por parte de la paciente también suelen ser uno de los motivos que pueden llevar al cambio implante pecho, bien para aumentar las mamas o bien para reducirlas.
Aunque, como se ha dicho, el seguimiento profesional de las prótesis mamarias es primordial, existen algunos signos que pueden ser un indicio de la necesidad de un reemplazo, como el cambio en la forma o textura del pecho, o el dolor o incomodidad en la zona.
Si tienes dudas sobre tu implante o tienes interés en un aumento de pecho, recuerda que el equipo de Clínica Menorca está a tu disposición, así que consúltales cualquier cuestión sin compromiso.