Llevar una dieta equilibrada es algo indispensable a lo largo de todas las etapas de nuestra vida, aunque muchas veces solo nos comprometemos con ella cuando queremos bajar de peso. No solo comer de manera saludable nos ayuda a mantener nuestra salud, sino que también repercute en nuestro bienestar físico y mental. Por eso, es importante conocer qué cosas nos pueden sentar mal, pero también aquellas que pueden hacernos bien, como es el caso de la alimentación prebiótica, con la que podemos cuidar de nuestra microbiota. En esta ocasión nos centraremos en los 10 alimentos antiinflamatorios que debes conocer para poder incorporarlos a tu dieta.
¿Por qué son importantes los alimentos antiinflamatorios intestinales?
De manera general, la inflamación tiene lugar como una respuesta del sistema inmunológico ante un elemento que detecta como extraño el organismo. De esta forma, se desencadena un proceso inflamatorio que puede ser puntual. Aunque, si se prolonga en el tiempo, puede producir uno de tipo crónico.
La dieta juega un papel importante en la producción, mantenimiento o disminución de la respuesta infamante del organismo. De ahí el valor de reconocer qué comidas tienen propiedades antiinflamatorias y cuáles pueden provocar el efecto contrario.
¿Cuáles son los 10 alimentos antiinflamatorios que puedes incorporar a tu dieta?
Existen muchas opciones antiinflamatorias entre las que podemos elegir y la mayoría de ellas son fáciles de introducir en nuestro día a día. A continuación, puedes encontrar una selección de los más recomendados junto con sus propiedades más destacadas:
- Las nueces: hay estudios que han demostrado que el consumo de este tipo de frutos secos, además de otro tipo de semillas, se asocia con la reducción de la inflamación y del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, debido, entre otras cosas, a que son fuente de ácidos saludables como el omega-3.
- El brócoli: es una verdura crucífera con un alto contenido en minerales y vitaminas (especialmente la E), además de antioxidantes, lo que lo hace un gran alimento antiinflamatorio. Por si fuera poco, contiene sulforafano, una sustancia a la que se atribuyen propiedades anticancerígenas.
- El ajo: no solo es un ingrediente muy popular en la cocina mediterránea, sino que también destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Es fuente de selenio, manganeso vitaminas A, B1, B6 y C. Sus propiedades antibióticas se deben a la alicina.
- El tomate: es rico en licopeno, un antioxidante muy potente y con grandes efectos antiinflamatorios. Por si fuera poco, tiene vitamina K, aliada en el mantenimiento de la hidratación y en la prevención de problemas cardiovasculares. También ayuda a mejorar la piel y a cuidar las articulaciones.
- Té verde: esta infusión es ampliamente conocida por sus cualidades, entre las que destacan las antiinflamatorias tiene alto contenido en polifenoles, sustancia con grandes efectos antiinflamatorios, y en antioxidantes. Su consumo también se asocia con padecer un menor riesgo en enfermedades cardíacas.
- Especias: la cúrcuma o el clavo son grandes aliadas. La primera es conocida por tener curcumina, un componente con un gran efecto antiinflamatorio. Por su parte, el clavo, tiene ácidos grasos omega-3, magnesio, vitaminas incluidas en el grupo D, calcio y flavonoides, conocidos por su poder antioxidante.
- El aceite de oliva virgen extra: de nuevo, nos encontramos con un alimento con un alto contenido en polifenoles, además de en ácido oleico. Estos compuestos tienen grandes efectos antiinflamatorios. Incorporar el aceite de oliva también favorece la salud cardiovascular, especialmente en sus versiones virgen extra y no tanto en las refinadas.
- El jengibre: es un gran antiinflamatorio gracias al gingerol, aunque también es beneficioso para el sistema digestivo. Se puede consumir de muchas formas, incluido en salteados o incluso en repostería, aunque quizás la más interesante es incluirla en infusiones de té verde, ya que aprovecharemos las propiedades de ambas sustancias.
- Pescados azules como el salmón, son ricos en omega-3, un tipo de ácidos grasos que desde hace tiempo se sabe que poseen cualidades antiinflamatorias, pero también ayudan a mantener la salud del sistema cardiovascular y de las articulaciones.
- Frutos rojos: los arándanos, las cerezas o las fresas están repletos de antioxidantes, como las antocianinas, lo que hace que posean un gran carácter antiinflamatorio. También contienen vitaminas y minerales, y pueden ayudar a cuidar el sistema cardiovascular y a prevenir la inflamación de áreas concretas como el colon o el estómago.
Más allá de estos 10 alimentos antiinflamatorios, debemos tener en cuenta que hay otros tantos que favorecen la inflamación, como los ultraprocesados o las comidas con altos niveles en azúcar refinado, que conviene evitar. Sin embargo, si quieres mejorar tu alimentación para hacerla más saludable, lo ideal es acudir a especialistas. El equipo nutricionista de Clínica Menorca está a tu disposición para resolver tus dudas de manera personalizada, así que consúltales sin compromiso.