- Clínica Menorca
La mentoplastia es el tratamiento de cirugía facial con el que logramos redefinir las dimensiones del mentón para obtener una armonía facial y un rostro más estético. La mentoplastia, también conocida como genioplastia, sirve para conseguir un perfil facial adecuado, especialmente en aquellos pacientes que tengan microgenia (mentón corto y retraído).
Y es que, consideramos un perfil ideal aquel que, tras haber pasado una línea recta por la punta nasal, esta toca con el mentón por detrás, a un centímetro del borde. Si lanzamos una línea desde el reborde de los ojos hacia abajo, esta tiene que ser una línea vertical que palpe la punta del mentón. La microgenia se produciría en caso de que este trazo se encuentre por detrás. Para este tipo de casos, tal y como hemos mencionado anteriormente, la operación de aumento de mentón es una de las alternativas. La mentoplastia es considerada como una cirugía ideal en complemento de una cirugía facial (rinoplastia, lifting facial, liposucción de papada, etc.), dando más armonía a la cara para mejorar también el perfil del paciente.
El aumento de la región mentoniana o mentoplastia se suele realizar, bien mediante el deslizamiento de una porción de hueso hacia adelante, o bien, y con mayor frecuencia, a través de la inserción de una prótesis de silicona u otro material que sea seguro y adecuado. Este último método es el que más solemos emplear en Clínica Menorca para conseguir los mejores resultados en nuestros clientes. ¡A continuación, os hablamos de ambas!
En cualquiera de ambas opciones lo que se hace es disecar y colocar una prótesis de mentón que se fija bien con hilos de sutura o con tornillos. Esta cirugía es sencilla, y se realiza en aproximadamente 15-20 minutos, pudiéndose, a pesar de que sea poco frecuente, llevar a cabo bajo anestesia local. Hay casos en los que existe el riesgo de rechazo
Además, existe otra técnica para conseguir un aumento del mentón, la osteotomíaa. Consiste en el corte del hueso mandibular para conseguir que este avance. Para ello, se utiliza material de osteosíntesis (placas y tornillos). Esta cirugía dura algo más que las dos mencionadas antes: de hora a hora y media; requiriendo, además, de anestesia general.
La principal ventaja de este tipo de intervención reside en la no intervención de agentes externos. Se trabaja de forma directa con el propio tejido del cuerpo para conseguir el adelantamiento. Sin embargo, su principal desventaja es el mayor riesgo de complicaciones que existe: sangrado o infecciones.
Si estás interesado en aumentarte los pómulos, gracias a los planes de financiaciónn personalizados de Clínica Menorca, puedes disfrutar de tener un aspecto fabuloso por tan solo 92€/mes.
Para nosotros, todos nuestros pacientes son diferentes y únicos. Es fundamental tener en cuenta de que existen muchos factores que pueden hacer variar el precio final del tratamiento: la complejidad del caso o los procedimientos adicionales que se requieran, por ejemplo.
Es por este motivo por el que no podemos dar el precio final del tratamiento sin antes realizar una exhaustiva evaluación inicial. ¡Solo así conseguimos garantizar el bienestar y la salud de nuestros pacientes, así como los mejores resultados!
El postoperatorio de una mentoplastia suele ser sencillo y los pacientes suelen poder regresar a casa el mismo día de la cirugía. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones del cirujano estético para una recuperación óptima.
Los procesos postoperatorios que hay que seguir después de una mentoplastia dependerán de la técnica empleada. Cuando esta intervención se realiza por dentro de la boca o por osteotomía, será recomendable que el paciente lleve una dieta líquida exenta de críticos y lácteos durante los primeros 5 días.
En caso de que el procedimiento se realice de forma exterior, el paciente puede empezar a comer a partir del segundo día, siguiendo un proceso postoperatorio distinto al anteriormente descrito.
Lo principal es ponerse en manos de un cirujano especialista. Después de unos exámenes médicos (aquellos requeridos para cualquier intervención), el paciente tiene que seguir un proceso preoperatorio con el objetivo de garantizar su seguridad y los mejores resultados. Estas son algunas de las indicaciones y pautas de las que desde Clínica Menorca avisamos antes de que el paciente se someta a la intervención:
El tiempo de la intervención va a depender de la técnica utilizada. Por lo general, la mentoplastia con prótesis suele durar entre 15-20 minutos, mientras que la mentoplastia mediante osteotomía deslizante de mentón puede alargarse hasta las 2 horas
A pesar de que existan ocasiones en las que este tipo de intervención se pueda realizar bajo anestesia local, lo más habitual es que los pacientes que se sometan a una cirugía por mentoplastia lo hagan, bien bajo anestesia local + sedación, o bien bajo anestesia general. Aun así, esta decisión correrá a cargo del profesional que vaya a realizar la intervención y del paciente que se someta a ella.
En la mayoría de las ocasiones, la mentoplastia se realiza en el ambulatorio y el paciente puede irse a su domicilio el mismo día de la intervención. Sin embargo, hay casos en los que el cirujano puede recomendar su hospitalización para observar la evolución durante las horas próximas.
Los resultados definitivos suelen verse, aproximadamente, a las 6 semanas de la cirugía. Al principio, es normal que el paciente experimente hinchazón y hematomas, los cuales irán desapareciendo con el paso del tiempo.
Si te estás preguntando si necesitas o no una mentoplastia, presta atención a estos signos.
La mejor manera de saber si someterte a una mentoplastia es la opción más adecuada para ti es consultar con un cirujano plástico certificado. Este se encargará de evaluar tu rostro para ayudarte a determinar si esta intervención es la mejor opción para ti.
Esta es una condición en la que el mentón es más pequeño o menos prominente que la mandíbula. Esto puede hacer que el rostro se vea desequilibrado y poco atractivo. Precisamente, para corregir este problema, existe la mentoplastia. Un procedimiento quirúrgico que se utiliza para aumentar el tamaño y la proyección del mentón.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, la mentoplastia se puede llevar a cabo mediante dos técnicas diferentes:
La mentoplastia es una cirugía segura y eficaz que puede ayudar a mejorar la apariencia y la confianza en uno mismo. Si está considerando la mentoplastia para corregir un mentón retraído, póngase en contacto con nosotros. En Clínica Menorca contamos con los mejores cirujanos plásticos, los cuáles te proporcionarán toda la información que necesites de cara a determinar si esta es la intervención que mejor se ajusta a tus necesidades y circunstancias.
La mentoplastia de avance es una técnica que se emplea con el objetivo de mover el mentón hacia adelante. Es la intervención más utilizada para corregir un mentón retraído. Se realiza habitualmente con anestesia general y suele durar entre 1 y 2 horas. El cirujano plástico realiza una incisión, bien en la boca, o bien debajo del mentón. A continuación, coloca una prótesis debajo de la piel, justo detrás del músculo mentoniano.
El postoperatorio suele ser sencillo. El paciente suele ser dado de alta el mismo día de la cirugía. Durante los primeros días, es probable experimentar dolor, hinchazón y hematomas. Es importante que el paciente siga las instrucciones del médico durante el proceso, las cuales suelen ser el reposo, la aplicación de hielo y la toma de medicamentos que calmen el dolor. Los resultados definitivos de la mentoplastia de avance se verán a los 6 meses de la cirugía.
La mentoplastia de reducción es una técnica de mentoplastia que se utiliza para reducir el tamaño y la proyección del mentón. Esta técnica es la más común para corregir un mentón prominente. Habitualmente, se realiza con anestesia general y la intervención suele durar entre 1 y 2 horas.
El cirujano plástico, mediante una pequeña incisión en la boca o debajo del mentón, extrae un trozo de hueso de la mandíbula. Su tamaño dependerá de la cantidad de reducción que se desee realizar.
El postoperatorio de la mentoplastia de reducción no tiene complejidad. El paciente suele ser dado de alta el mismo día de la cirugía. Es posible que el paciente experimente dolor, hinchazón y hematomas durante los primeros días. Es aconsejable el reposo, la aplicación de hielos en la zona afectada y la toma de aquellos medicamentos que hayan sido recetados por parte del profesional para aliviar el dolor tras la intervención. Los resultados definitivos de la mentoplastia de reducción se verán a los 6 meses de la cirugía.
Después de haberse sometido a esta intervención, es importante seguir una dieta saludable y equilibrada con la que ayudar a la recuperación. La dieta debe ser baja en grasas y azúcares; y rica en frutas, verduras y proteínas.
Para ir más al grano, ¿todavía no sabes cuáles son los alimentos que tienes que evitar después de una mentoplastia? Desde Clínica Menorca te los contamos.
Por lo tanto, ¿cuáles son los alimentos que recomendablemente se deben consumir después de haberse sometido a este tipo de intervención?
Come con frecuencia, pero en pequeñas cantidades, mastica bien los alimentos, evitar comer alimentos que sean duros o picantes y bebe mucha agua. Seguir estas pautas e indicaciones, además de mantener una dieta sana y equilibrada, te ayudarán durante el postoperatorio y el proceso de cicatrización.
Tal y como hemos mencionado a lo largo del contenido, después de esta intervención es importante seguir las instrucciones del cirujano. Y es que, estas instrucciones incluyen recomendaciones sobre el cuidado de las incisiones quirúrgicas, el reposo y la dieta. Desde Clínica Menorca te proporcionamos una serie de pautas para evitar ciertas prácticas que pueden perjudicar a los pacientes durante el proceso.
Si tienes alguna pregunta sobre lo que no debes hacer después de una mentoplastia, consulta con tu cirujano plástico. Aún así, desde nuestra clínica te ofrecemos algunos consejos para favorecer tu bienestar después de haberte sometido a este tipo de intervención.
Dormir después de haberte sometido a una mentoplastia puede resultar todo un reto. Y es que, la presión de la cabeza contra la almohada puede causar dolor e incomodidad. Por eso, es importante seguir estos consejos con el objetivo de dormir cómodamente.
Si estos consejos no te sirven, ¡ponte en contacto con nosotros! Nuestros profesionales estarán encantados de atenderte y de proporcionarte las mejores pautas con las que garantizar tu bienestar y descanso.