Una de las principales consecuencias del paso del tiempo es el envejecimiento cutáneo. Este se manifiesta principalmente a través de la aparición de arrugas y manchas en la piel, pero también mediante la disminución del volumen y la tersura de la dermis. Uno de sus efectos más evidentes es el desdibujamiento del óvalo facial. Sin embargo, esta no es la única causa de su alteración. A continuación, vamos a ver las diferentes técnicas disponibles para tratar la pérdida del óvalo facial bruxismo o por el deterioro propio de la edad, entre otros.
Óvalo facial descolgado: ¿por qué se produce?
Las razones por las que se pierde la definición del óvalo facial son múltiples, pero la mayoría de ellas se relacionan con el envejecimiento cutáneo. Conforme se van sucediendo los años, la producción de colágeno y elastina disminuye, lo que provoca que la firmeza y la elasticidad de la piel se reduzcan. Al mismo tiempo, estos factores hacen que la dermis se afine, disminuyendo parte de su volumen.
Otras causas son consecuencia de ciertos estilos de vida, como el tabaquismo, las situaciones de estrés, la exposición excesiva al sol sin protección adecuada y ciertos hábitos alimentarios. Las pérdidas bruscas de peso también pueden favorecer el descolgamiento. Además, trastornos como el bruxismo pueden generar que los músculos de la zona de la mandíbula se desarrollen más de lo habitual, produciendo cambios en la apariencia del óvalo facial.
¿Cómo redefinir óvalo facial? Tratamientos sin cirugía para mejorar la calidad de la piel y recuperar las facciones perdidas
Gracias a los avances en la medicina estética, en la actualidad existen multitud de procedimientos no invasivos y que no requieren de cirugía con los que es posible recuperar los contornos del rostro y redefinir el óvalo facial. La mayoría de los tratamientos se enfocan en frenar los signos del envejecimiento para rejuvenecer el rostro y nutrir la dermis.
- Uno de ellos son los rellenos faciales. Con ellos no solo se recupera la tersura, sino que también permiten eliminar arrugas y regenerar volúmenes. Mediante la infiltración de sustancias específicas y personalizadas para cada caso particular, es posible recobrar las líneas del contorno facial. Su aplicación se basa en un estudio previo para atender a la estructura del rostro del paciente y decidir, así, qué áreas conviene tratar.
- Otro procedimiento son los hilos tensores. Con ellos no solo se corrige la flacidez, también se pueden utilizar para prevenirla. El tratamiento es ambulatorio y logra estimular la producción de colágeno facial. Es así como la piel vuelve a restaurar los volúmenes que se habían reducido. Estos hilos se insertan en zonas estratégicas de manera totalmente indolora a través de una aguja muy fina. Una de las ventajas de esta técnica es que los hilos son reabsorbidos por el organismo a lo largo del tiempo, pero incluso un tiempo después, sus efectos perduran en la dermis. Más allá de la regeneración del colágeno, con este método se puede corregir el descolgamiento facial completo de ser necesario, de ahí que existan diferentes tipos de hilos que se adaptan a las diferentes necesidades y circunstancias del paciente.
- Por otro lado, ciertas afecciones pueden afectar al contorno del óvalo facial. Suele deberse a la hipertrofia del músculo masetero, que se desarrolla más de lo habitual debido a su contracción continua. Sin embargo, este problema puede corregirse con la aplicación de sustancias específicas que disminuyen la tensión al mismo tiempo que relajan el músculo. De este modo se logra reducir su volumen, lo que da lugar a unas facciones más estilizadas y delgadas.
Estos tratamientos tienen la ventaja de poder complementarse con otros para obtener unos resultados más completos mientras se ralentiza el envejecimiento cutáneo. Por ejemplo, la mesoterapia permite mejorar la calidad de la piel, su luminosidad y densidad, además de reforzar la producción de elastina y colágeno.
Sea cual sea el caso, y dadas las diferentes opciones disponibles, es posible elaborar un protocolo específico para cada persona con el objetivo de aumentar la calidad de la piel y recuperar el óvalo facial. En Clínica Menorca cuentas con un equipo especializado en rejuvenecimiento facial que te puede asesorar sin compromiso, así que no dudes en consultarles.