Conoce cuáles son las causas que provocan la ginecomastia y cómo se puede prevenir

ginecomastia causas

La ginecomastia causas son diversas. Este trastorno se caracteriza por el desarrollo excesivo de una o ambas mamas en los hombres. Aunque no supone ningún riesgo desde el punto de vista de la salud, sí que puede originar malestar en aquellos que lo padecen, además de llegar a afectar a la autoestima y al bienestar psicológico. Para entender en detalle en qué consiste, a continuación, vamos a centrarnos en las causas ginecomastias hombres y las diferentes estrategias que existen para prevenirla y tratarla.

Ginecomastia causas: el principal factor son los cambios hormonales

La ginecomastia es la hipertrofia del tejido glandular en los senos masculinos, lo que provoca una apariencia más abultada en la zona, similar al aspecto de los femeninos. Las causas de la ginecomastia se deben principalmente a los desequilibrios hormonales entre la testosterona y los estrógenos. Estas están presentes tanto en los hombres como en las mujeres, pero en diferentes proporciones. Cuando los niveles de estrógenos son más altos de lo normal o los de testosterona más bajos, puede dar lugar al aumento del tejido glandular de uno o dos senos.

Estos desajustes pueden estar provocados por diferentes factores:

  • Los cambios hormonales son habituales en determinadas etapas de la vida, como en la pubertad o la vejez. Es entonces cuando se puede producir un incremento de la mama, aunque habitualmente suele recuperar su tamaño habitual, como suele ocurrir durante la adolescencia.
  • Medicamentos ginecomastia: Hay ciertos fármacos que pueden dar lugar a esta afección. Algunos de ellos inhiben la síntesis o la actividad de los andrógenos, las hormonas masculinas entre las que se encuentra la testosterona. También se asocia al consumo de ciertas sustancias, como por ejemplo algunos anabolizantes, los cuales generan una respuesta de los tejidos de la zona por la alteración hormonal.
  • Ciertas enfermedades y condiciones médicas pueden originar ginecomastia, como ciertos trastornos hepáticos, entre otros.

¿Es posible prevenir la ginecomastia?

Dado que los desajustes hormonales son la causa principal, la prevención de la ginecomastia dependerá de los factores que los desencadenan. Por ejemplo, es fundamental tener cautela con la medicación que se usa y consultar con el especialista sus efectos secundarios. Además, también es importante eludir el consumo de anabolizantes para potenciar la masa muscular, ya que, como se ha visto, pueden favorecer el desarrollo de esta condición.

No obstante, la pseudoginecomastia sí que se puede prevenir. Esta, a diferencia de la ginecomastia, que responde al desarrollo del tejido mamario a menudo por desequilibrios hormonales, la pseudoginecomastia se produce por el aumento del tejido graso y frecuentemente se asocia con el sobrepeso y la obesidad. Así, para evitarla, basta con la implementación de unos hábitos de vida saludables, practicar ejercicio y mantener un peso sano para impedir la acumulación de grasa en los senos.

¿Cómo se puede tratar la ginecomastia?

El abordaje para corregir la ginecomastia es el quirúrgico. Aunque según el tipo de ginecomastia, la técnica elegida variará. De esta forma, esta suele requerir de la extirpación del tejido glandular de la mama mediante una mastectomía. En cambio, una pseudoginecomastia puede resolverse con una liposucción o lipoaspiración. También pueden combinarse ambos métodos para obtener mejores resultados, pero todo dependerá de las circunstancias particulares de cada paciente.

La operación es sencilla y se realiza con anestesia local y sedación, con el objetivo de mejorar la forma de los senos. Antes de tomar cualquier decisión, el equipo médico realiza una evaluación mediante ecografía para determinar el tipo de tejido presente. A partir de ahí, se elabora el plan personalizado con el paciente. El postoperatorio suele ser rápido, y en un plazo máximo de un mes el paciente puede volver a su vida normal. Por último, las cicatrices resultantes son imperceptibles, ya que se camuflan en la areola del pezón.

Ante casos de sospecha de ginecomastia lo ideal es acudir a personal médico para su diagnóstico. En Clínica Menorca cuentas con profesionales con una amplia experiencia que te asesorarán para lograr los mejores resultados, así que consúltales sin compromiso.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas