Los alimentos para hígado graso deben cuidarse y pautarse detalladamente para llevar una dieta que no empeore la enfermedad. La nutrición tiene un gran peso en su seguimiento y progresión, ya que con ella puede llegar a controlarse. Es por ello por lo que conviene conocer qué comer para reducirla y, sobre todo, cuáles son los alimentos prohibidos para hígado graso. Para salir de dudas, a continuación, vamos a detallar en qué consiste esta afección y exploraremos las mejores opciones en cuanto a dieta para combatirla.
¿Qué es el hígado graso?
También llamado esteatosis hepática, el hígado graso es una condición que se produce cuando este órgano presenta una acumulación de grasa visceral que excede lo que se considera normal. Esto puede llegar a afectar a su funcionamiento, provocando inflamación, daño hepático y, en casos más graves, cirrosis o cáncer de hígado.
Existen dos tipos principales de hígado graso. El primero es el alcohólico, producido por un excesivo consumo de alcohol, y el segundo es el hígado graso no alcohólico. Las causas de este último son diversas, pero sí que existen factores de riesgo como el sedentarismo, el sobrepeso, la diabetes, algunos trastornos metabólicos genéticos o el uso de algunos medicamentos.
Dependiendo de la gravedad, esta enfermedad puede revertirse cambiando el estilo de vida o puede controlarse por medio de una serie de alimentos para hígado graso. Esta es una de las claves para lograr reducir los depósitos de grasa en el hígado y mejorar la capacidad del organismo para metabolizar las grasas. De esta forma, podemos contribuir a mejorar nuestra salud hepática.
Alimentos para un hígado inflamado: qué comer y qué evitar para mejorar tu salud
Aunque para determinar las mejores pautas alimentarias es necesario conocer qué causa en cada caso concreto el hígado graso, hay una serie de recomendaciones y cambios que pueden generar grandes beneficios. El primero de todos es eliminar el consumo de alcohol, algo que cobra especial importancia si el origen de la afección es esta sustancia. Además, conviene mantener un peso saludable, realizar ejercicio de manera regular y llevar una dieta equilibrada.
Entre los alimentos para hígado graso, existen diferentes que están permitidos e incluso aconsejados:
- Alimentos ricos en fibra, donde se incluyen las frutas, verduras, legumbres y cereales de grano entero, como arroces o pan integrales.
- Alimentos ricos en omega 3 y grasas insaturadas: en general están presentes en todos los pescados, pero especialmente en los azules, como el atún, las anchoas, la caballa o las sardinas. También en los frutos secos y en ciertas semillas, como las de girasol o el sésamo. Además, se recomienda que el aceite de oliva virgen extra sea la fuente de grasa principal.
- Alimentos con probióticos: por ejemplo, pueden encontrarse en ciertos lácteos fermentados, como el yogur o el kéfir, pero también en la kombucha o el miso.
- Café: bajo una ingesta moderada, puede ayudar a reducir la acumulación de grasa en el hígado.
Por contra, existe una serie de comidas que conviene evitar, bien porque contienen grandes cantidades de grasas saturadas o bien porque contribuyen al desarrollo de la enfermedad:
- Como ya se ha adelantado, se desaconseja toda bebida con alcohol.
- Alimentos con azúcares añadidos y simples, como los que suelen contener refrescos, zumos, la bollería, el pan blanco, la bollería u otros productos ultraprocesados.
- Las grasas saturadas, como por ejemplo las presentes en alimentos fritos, de nuevo, los ultraprocesados, o los embutidos.
De manera general, se aconseja la dieta mediterránea, donde están presentes todos los alimentos beneficiosos para el hígado graso. Por contra, a la lista anterior se le suman otros hábitos desaconsejados como es el tabaquismo, ya que se lo relaciona con mayores problemas hepáticos.
En cualquier caso, para controlar los alimentos para hígado graso, es fundamental consultar con especialistas para que puedan estudiar el caso particular y, dependiendo de las causas que lo originan, elaborar una dieta completamente personalizada. Recuerda que en Clínica Menorca cuentas con un área exclusiva de nutrición, donde el equipo de profesionales podrá elaborar el mejor plan para ti y para tu salud.