La medicina ha dado un salto de gigante en los últimos años. Descubrimientos como el conocimiento del genoma humano y las posibilidades que ofrece la criopreservación de células madre, abren ante nuestros ojos un universo de nuevas posibilidades para mejorar nuestra salud y la de nuestros familiares. Lo que hasta ahora parecía ciencia ficción se ha convertido ya en una realidad cotidiana de trabajo.
Clínica Menorca ha optado por apostar por el futuro de la Cirugía Estética y la Medicina Regenerativa. En tiempos como estos, en los que la medicina evoluciona a una velocidad vertiginosa, criopreservar las células madre del tejido adiposo tras las operaciones de liposucción es una de las nuevas ofertas de Clínica Menorca. Una nueva oferta que permite a sus pacientes vivir con una mayor tranquilidad ante los imprevistos que puedan surgir en su vida y en la de sus familiares directos.
En la actualidad ya se ha demostrado que las células madre procedentes de la grasa son capaces de regenerar los tejidos porque poseen un gran potencial de aplicaciones tanto en estética, -lipofilling, antiaging-, como en medicina regenerativa.
Por este motivo, en la actualidad Clínica Menorca proporciona a aquellos pacientes que se sometan a una liposucción y deseen conservar su propia grasa, la posibilidad de hacerlo para aplicaciones médicas futuras. Si el paciente está interesado, la muestra será transportada al banco de células madre Cryo-Save, el mayor banco privado de conservación de células madre en Europa con más de 130.000 muestras almacenadas. Está altamente especializado para procesar y criopreservar una selección de células adiposas, llamadas ASCs con un potencial terapéutico muy alto. Esto se realiza gracias a una tecnología patentada por el propio banco y con el seguimiento de exigentes controles de calidad.
Este avance permite que además de realizar una liposucción, el paciente de Clínica Menorca pueda situarse a la vanguardia de la ciencia y soñar con un futuro de posibilidades. El proceso no puede ser más sencillo, en quirófano, las células de la grasa se extraen con una jeringa especial que posee un mecanismo que filtra y permite obtener el lipoaspirado (grasa limpia con las células progenitoras y pluripotentes) almacenándolas en un dispositivo estéril y desechando el resto. Este procedimiento, imprescindible para la criopreservación de células madre, dura un minuto y cuarenta segundos: 1 minuto para extraer, 10 segundos para filtrar y 30 segundos para almacenar el lipoaspirado en un dispositivo llamado Cryobag.
Después se transportan al banco de células madre que las almacenará a -196ºC para detener el reloj biológico de todas las células, incluyendo las que son de vital importancia como las ASC, MSC, endoteliales y demás células progenitoras. Todo un salto hacia el futuro de la mano de Clínica Menorca.
1 comentario en «A la vanguardia de la ciencia: criopreservación de células madre»
¿Se puede tratar la arteriosclerosis con esas células madre?