Una nariz aguileña suele ser bastante reconocible. Se caracteriza por su forma curva en la zona del puente y, en muchas ocasiones, también por su prominencia. Dependiendo del resto de rasgos que componen el rostro, puede llegar a cobrar demasiado protagonismo. Sin embargo, la nariz aguileña bonita también existe; suele apreciarse que sean más pequeñas y que armonicen con las demás facciones de la cara. Actualmente existen diversas opciones para modificar su apariencia y forma con el objetivo de integrarla de manera natural en la fisionomía del paciente, como veremos a continuación.
¿Qué se considera una nariz aguileña?
Una nariz aguileña va más allá de una nariz grande. El rasgo principal es su forma: el puente suele ser convexo (sobresale hacia arriba). Esto puede darse en diferentes grados y suele deberse al desarrollo de los huesos nasales en exceso, lo que provoca la apariencia curvada. Es frecuente que esa parábola produzca que la punta de la nariz quede proyectada hacia abajo o “caída”. La combinación de estos factores genera un perfil nasal muy marcado y que suele destacar por encima del resto de rasgos faciales, creando asimetrías y desequilibrios entre las diferentes proporciones.
Por otro lado, suele ser habitual que, debido al exceso de hueso y cartílago, las personas que tienen este tipo de nariz vean afectada su función respiratoria. Con todo, y sea cual sea el motivo, si estético o práctico; hay diversos procedimientos que permiten modificar la nariz aguileña hombre y también en mujeres y mejorar tanto la calidad de vida del paciente como su autoestima.
¿Se puede corregir con una rinoplastia?
La técnica principal para corregir la forma de la nariz es la rinoplastia. Se trata de un método ampliamente usado en cirugía estética y que ha ido avanzando a lo largo de los años para ofrecer diferentes opciones, unas más invasivas que otras, según sea la complejidad que se presente. Tratar una nariz aguileña requiere, de manera general, eliminar el exceso de hueso y cartílago de la zona del caballete y del dorso, lo que implica una reducción. De esta manera, se perfecciona el perfil y se disminuye el grosor del puente, además de recolocar la proyección de la punta de la nariz de ser necesario.
Una de las intervenciones más novedosas es la rinoplastia ultrasónica. Con ella es posible limar y remodelar los diferentes huesos de la nariz ofreciendo una gran precisión al profesional. Esto otorga una importante ventaja frente a otras técnicas, ya que facilita obtener los resultados deseados al poder controlar el limado al milímetro al mismo tiempo que se respetan los tejidos y el resto de estructuras que rodean al hueso. Además, esta técnica facilita el postoperatorio y hace que sea más cómodo para el paciente.
Más allá de la rinoplastia ultrasónica, las rinoplastias tradicionales también son apropiadas para corregir la nariz aguileña. Este tipo de técnicas suelen practicarse desde el interior de las fosas nasales o mediante pequeñas incisiones en la base de la nariz para que las cicatrices no sean perceptibles. Desde ellas se trabaja para reducir el hueso y el cartílago hasta conseguir la forma deseada.
Por último, la rinomodelación es una alternativa no quirúrgica a la rinoplastia con la que se moldea la curvatura de la nariz a través de un relleno con ácido hialurónico. Permite corregir curvaturas no muy pronunciadas y en narices no muy prominentes; no hay que olvidar que la remodelación se lleva a cabo mediante un relleno. La solución que ofrece es temporal; el ácido hialurónico es reabsorbido por el organismo con el tiempo. En consecuencia, es necesario un mantenimiento para conservar la apariencia.
Una de las cosas más importantes a la hora de considerar la corrección de una nariz aguileña es la persona especialista. Su experiencia no solo es importante a la hora de ejecutar la técnica, sino que también podrá valorar las proporciones faciales para obtener unos resultados naturales acorde a la fisionomía y proporciones del paciente. En Clínica Menorca tienes un equipo de profesionales con una gran experiencia que te asesorará de manera totalmente personalizada.