Son muchas las técnicas no invasivas aplicadas para la intervención sobre la grasa sin necesidad de recurrir a operaciones quirúrgicas. La criolipólisis médica es una de ellas, además de uno de los grandes desarrollos de la medicina estética. Es una técnica que permite la destrucción y eliminación de la grasa localizada mediante la aplicación de frío controlado, no es un tratamiento para perder peso, ni sustituto de una dieta saludable y ejercicio. Está indicado para personas con normopeso que desea tratar los acúmulos de grasa en zonas específicas del cuerpo.
¿Qué es la técnica CoolSculpting?
En la primera década del siglo XXI, Zeltiq(TM) Aesthetics lanzó el que hasta hoy es el avance más significativo en la tecnología médica para eliminar grasa localizada sin cirugía, la criolipólisis. Tenía muy buenas credenciales, aprobada por la CE y la FDA. Es una tecnología de remodelación corporal con 23 años de I+D, más de 52 estudios científicos publicados y con más de 11 millones de tratamientos realizados a nivel mundial. En 2017 Zeltiq(TM) Aesthetics es absorbida por una multinacional y la criolipólisis pasa a llamarse CoolSculpting.
Estamos ante un procedimiento médico estético que tiene como objetivo combatir los depósitos de grasa mediante la aplicación controlada de frío. Los adipocitos que se encuentran bajo la dermis son células vulnerables a las bajas temperaturas. Esto posibilita eliminarlos sin dañar los tejidos circundantes, lo que conduce a la disminución progresiva de la capa de grasa tratada sin efectos secundarios. Esto se logra enfriándolos hasta su congelación, lo que provoca la apoptosis, es decir, la muerte celular.
Así, las células grasas tratadas se cristalizan (congelan), se destruyen y, luego con el tiempo se destruyen definitivamente, para más tarde ser expulsadas de manera natural a través del sistema linfático. Esto sucede progresivamente durante las siguientes semanas tras el tratamiento, dando lugar a la disminución de volumen.
El CoolScupting se realiza mediante una aparatología específica: la tecnología Zeltiq que logra crear un vacío para atraer a los tejidos. De esta forma se colocan de la manera en la que pueden ser tratados con el aplicador de frío mientras se mantiene y controla la temperatura. Esta técnica es totalmente indolora, tanto durante como después de la sesión, además de ser segura y eficaz contra la grasa localizada.
Tratamiento de CoolScupting: estas son las ventajas que ofrece
CoolSculpting es la única plataforma de criolipolisis con autorización FDA y uso exclusivo médico. Como ya se ha adelantado, uno de los principales beneficios de este método es que permite deshacerse de los cúmulos de grasa localizada de una forma no invasiva. Dependiendo de la zona y características del paciente, CoolSculpting proporcionará unos excelentes resultados eliminando entre el 23% y el 50% de grasa localizada.
En consecuencia, el período de recuperación nada tiene que ver con los que implican las intervenciones quirúrgicas. Las molestias son mínimas y el paciente puede volver a su rutina habitual de manera inmediata.
Por otro lado, CoolSculpting consigue eliminar de manera permanente los adipocitos. Esto significa que esas células grasas desaparecen y, si se siguen las pautas del especialista, los resultados pueden mantenerse fácilmente. Además de suprimir los depósitos de zonas rebeldes, ofrece una solución para mejorar la calidad de la piel. Según la zona tratada, así como el número de sesiones, es posible disminuir entre 5 y 7 milímetros de volumen. Los resultados empiezan a ser visibles a las 3-4 semanas del procedimiento, mejorando gradualmente hasta apreciarse el resultado definitivo a los dos o tres meses, una vez todas las células destruidas hayan sido expulsadas del organismo.
¿Por qué CoolScupting?
Tal y como hemos adelantado, la lipocriolisis o criolipólisis médica es un tratamiento destinado a tratar las zonas que poseen acumulaciones de grasa difíciles de eliminar mediante los métodos habituales. Aunque no es una técnica para perder peso o para adelgazar sí mejora la piel de naranja y la flacidez. Puede realizarse en el abdomen y las caderas, los glúteos, la cara interna de las rodillas, los flancos, los brazos; en la espalda, los muslos y en el área inguinal.
CoolSculpting se puede combinar con otros procedimientos como la presoterapia para favorecer el funcionamiento del sistema linfático. De este modo se fomenta la expulsión de los adipocitos afectados por la aplicación del frío. Las células de grasa una vez se mueren, no vuelven a reproducirse, es por eso por lo que es un tratamiento definitivo.
Habitualmente se necesitan de 2-3 sesiones y no haría falta repetir, siempre y cuando no haya un aumento de peso importante. Aunque el número de sesiones dependerá del grosor de la zona a tratar. Generalmente estas tienen una duración de aproximadamente 2 horas, de nuevo, según el área. El tratamiento comienza tras una evaluación del profesional. Una vez se han determinado los objetivos, se aplica una membrana anticongelante en la piel que evita las lesiones y, a continuación, se aplica el frío que alcanza los -5 y los -10ºC. Por último, se finaliza con un masaje sobre las zonas trabajadas.
Si te interesa librarte de la grasa inmune al ejercicio y a la dieta, ponte en manos de especialistas para que elaboren un plan personalizado a tus circunstancias. Recuerda que Clínica Menorca ha sido el pionero en la implantación de la criolipolisis en España y tiene profesionales que velarán por tu bienestar y trabajarán por ofrecerte las mejores opciones.
3 comentarios en «CoolSculpting: todo lo que necesitas saber»
Hola.
Puede aplicarse esta técnica para la reducción de mamas?
Hola Blanca! No, este tratamiento no podría realizarse para una reducción de mamas. Si quieres información personalizada puedes llamarnos por teléfono👉 900834487
Gracias 🙂