Las verrugas son unas alteraciones producidas en la piel que afectan a cualquier persona. Aunque pueda parecer lo contrario, existen distintos tipos de verrugas dependiendo de su forma y de su origen. De manera general no suelen suponer un problema, pero sí pueden causar molestias con el roce o resultar antiestéticas. Hay ocasiones en las que desaparecen por sí solas y otras en las que se pueden y deben eliminar. A continuación, vamos a ver los tipos de verrugas qué existen, cuándo es posible quitarlas y qué tratamientos hay disponibles para la eliminación de verrugas.
¿Qué son las verrugas y por qué aparecen?
Las verrugas son proliferaciones abultadas que aparecen de manera localizada sobre algunos puntos de la piel, especialmente aquellos que están más expuestos. Pueden tener diversas formas y texturas y son muy frecuentes en toda la población. Estas lesiones se producen a causa de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y en la mayoría de los casos son benignas, aunque pueden resultar molestas, especialmente si se ubican en zonas que soportan peso, como los pies, o en otras donde están sometidas al roce continuo.
Las verrugas pueden presentarse en cualquier momento, aunque son comunes durante la infancia. El contagio se origina mediante el contacto directo, bien con la persona infectada o bien a través de toallas, joyería u otros objetos que hayan sido utilizados por alguien con el virus. Además, debido a la fricción con la ropa, se puede propagar a otras partes del cuerpo en una misma persona.
¿Qué tipos de verrugas existen?
Existen diferentes tipos de verrugas que se clasifican según su forma y el lugar del cuerpo sobre el que aparecen. De esta forma, se pueden encontrar al menos 6 tipos:
- Verrugas comunes: este tipo de lesiones son las más habituales y se dan con frecuencia en zonas que padecen traumatismos y heridas, como pueden ser los dedos, las rodillas o los codos. Suelen medir entre 2 y 10 milímetros y tienen una forma redondeada u ovalada.
- Verrugas filiformes: su apariencia es alargada y su textura algo más blanda que las anteriores. Las zonas predilectas son los párpados(como quitar verrugas del párpado), la cara, los labios o el cuello (porque salen verrugas en el cuello y como quitarlas). Se puede eliminar con facilidad.
- Verrugas palmares y plantares: como su propio nombre indica, son aquellas que aparecen en la palma de las manos y en la planta de los pies. Son de las más molestas porque suelen provocar dolor, especialmente al andar y permanecer de pie porque el peso recae en ellas. Cuando hay varias de ellas juntas, de tamaño pequeño, se las conoce como verrugas en mosaico. Debido a su localización, se suele recomendar su eliminación.
- Verrugas planas: estas son una de las clases de verrugas más habituales durante la niñez y la adolescencia. Tienden a sobresalir poco de la piel y su color es parecido al de la dermis, tornando a tonalidades amarillentas y rosadas. Suelen contagiarse fácilmente debido a los rascados, por lo que suelen presentarse en grupos.
- Verrugas genitales: son blandas y aparecen en la zona de los genitales o a su alrededor, hasta las ingles y el ano. El contagio de estas verrugas se produce a través de prácticas sexuales.
- Verrugas subungueales y periungueales: se localizan alrededor o bajo las uñas y no son de las más habituales.
¿Qué tratamientos existen para eliminar las verrugas?
Aunque lo habitual en este tipo de protuberancias es que desaparezcan por sí solas al cabo de varios meses o años, hay varios tipos de verrugas que, por su situación y por los problemas que causan, puede recomendarse su extirpación o eliminación. Hay varios métodos, pero la elección del más apropiado será el resultado de la valoración de la lesión por parte del profesional.
Entre los tratamientos disponibles, se encuentran aquellos de uso tópico, como el ácido salicílico, que puede ser aplicado por el propio paciente. Además, pueden quitarse empleando frío a través de la crioterapia, un procedimiento ambulatorio que congela la piel dañada y la destruye de manera rápida y eficaz. Plasmage, es una herramienta para realizar microcirugía en la piel con plasma fraccionado, está indicada para la eliminación de verrugas de forma rápida e indolora. El láser CO2 también es otra opción que permite suprimir la verruga sin afectar a los tejidos colindantes. Por último, pueden extraerse con una pequeña cirugía, lo que posibilita examinar el tejido en el laboratorio en caso de ser necesario.
Si una verruga produce molestias, duele o genera dudas, consulta a un especialista que pueda evaluarla. En Clínica Menorca tienes profesionales que diagnosticarán tu verruga y te proporcionarán los tratamientos más adecuados para deshacerte de ella.