Todo sobre prevenir y tratar las varices en el embarazo

varices en el embarazo

Las varices en el embarazo son uno de los grandes problemas que aparecen a lo largo de gestación en las mujeres. Con estas arañas vasculares embarazo y gestación son más incómodos y complicados. Pero, ¿por qué aparecen las piernas varicosas? ¿Tienen solución?

Como si no fuera suficiente con los dolores y dificultades que implica el proceso, las varices durante el embarazo parecen el extra que sobra. Pero tenemos buenas noticias, las venas varicosas en el embarazo son fáciles de eliminar y la pesadez de las piernas que éstas implican serán una cosa del pasado.

Con arañas vasculares embarazo más complicado: ¿qué son y cuáles son sus síntomas?

Las varices no son otra cosa que venas dilatadas que pueden apreciarse en la superficie de la piel. Normalmente suelen aparecer en las piernas, aunque también pueden salir en otros lugares.

Aunque la mayoría de las mujeres tienen varices sin tener que pasar por un embarazo, muchas las que ven por primera vez este problema durante cuando van a ser madres. Y no solo eso, sino que a lo largo de los nueve meses de gestación el problema puede ir a peor.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de las varices durante el embarazo? Las varices no tienen por qué manifestarse con dolores, aunque sí que es verdad que, en ocasiones, provocan algunas molestias en la zona en la que se instalan. Y es que, muchas mujeres pueden llegar a sentir pesadez o dolor en las piernas. Y no solo eso, sino que también es posible que sientan picores o ardores en esa área.

Y ahora bien, ¿por qué salen varices en el embarazo?

Como dijimos, aunque puede que esta dolencia aparezca en cualquier etapa de la vida de una mujer, durante el embarazo aumentan las probabilidades de que esto suceda. De hecho, según algunos estudios, un 30% de las mujeres que nunca han tenido varices, las tendrán por primera vez durante el periodo de gestación.

¿Por qué salen varices en el embarazo? Lo que ocurre es que, durante los nueve meses de gestación, la presión que sufre la zona abdominal, por la dilatación del útero, es tanta que crece el hecho de que la circulación de la sangre sufra un deterioro y no haga su función correctamente por las piernas. Además, es importante mencionar que el reposo que la mujer debe hacer en este tiempo es un factor clave para determinar la aparición de las varices.

Por supuesto, también habría que mencionar el aumento de la cantidad de sangre que se genera en el sistema circulatorio, por lo que este ve empeorada su actividad. Además, algo que también sucede durante el embarazo es el aumento de los estrógenos y la progesterona, que incrementan el flujo de sangre y actúan como vasodilatador de las paredes de las venas, respectivamente.

¿Cómo prevenir las varices en el embarazo? Paseos, calzado plano y otros consejos sobre cómo evitar las varices en el embarazo

Pero, ¿qué hacer para prevenir las varices durante la gestación? ¿Y para eliminar las piernas varicosas tras los nueve meses?

Son muchos los consejos que se suelen dar para evitar la aparición de venas varicosas durante el embarazo de forma natural, pero los más útiles son los siguientes:

  • Pasear diariamente: las piernas necesitan movimiento normalmente, y más aún en el embarazo, ya que los pies se hinchan y moverlos es el mejor estímulo para que la sangre circule lo más normalmente posible.
  • Evitar los zapatos de tacón muy alto, ya que este tipo de calzado daña la circulación de la sangre. Y es que no son los zapatos más cómodos del mundo, ni mucho menos.
  • Mantener una postura correcta: durante el embarazo no es recomendable estar en una misma posición más de una hora seguida, ya que esto no resulta beneficioso para la circulación de la sangre. Cámbiala, muévete y evita la vida sedentaria: un consejo clave para las que buscan cómo evitar las varices en el embarazo.

¿Las varices en el embarazo desaparecen tras el parto?

Otra eterna pregunta: ¿las varices en el embarazo desaparecen? Lamentamos comunicaros que es probable que tras los 9 meses las varices permanezcan ahí. Pero también las varices pueden desparecer tan fácilmente como han aparecido. ¿Cómo? Con tratamientos que ayudan a eliminarlas de forma definitiva y sin cirugía. Si eliges quitar varices embarazo y parto solo dejarán buenos recuerdos para ti.

¿Has sufrido de venas varicosas en el embarazo? Tratamientos para eliminarlas tras dar a luz

Hay varios tratamientos para quitar las varices que aparecieron durante el embarazo. Aunque el diagnóstico previo es fundamental, para determinar cuál es la técnica más adecuada para cada caso, estos tratamientos postparto son:

  • La escleroterapia, que elimina aquellas que son pequeñas y superficiales.
  • El láser vascular, que lo que hace es actuar quemando de forma indolora y selectiva los vasitos.
  • La microespuma, que es una variante de la escleroterapia que se dedica a atacar a las varices de más tamaño o a aquellas que puedan generar algún problema de salud.
  • El adhesivo médico para varices Venaseal. Es lo último en eliminación de las venas varicosas sin cirugía, de forma indolora e inmediata. Los adhesivos médicos para las varices una técnica tan avanzada que se puede hacer hasta en verano.

En este vídeo tienes todos los detalles de este, casi milagroso, pegamento médico para sellar las varices:

En Clínica Menorca queremos que te sientas espectacular tras los duros 9 meses, así que si no has cumplido la misión de cómo prevenir las varices en el embarazo, concierta ya tu cita gratuita. Y de paso, ¡damos la enhorabuena a todas las futuras mamás!

Posts relacionados

6 comentarios en «Todo sobre prevenir y tratar las varices en el embarazo»

  1. Estoy muy contenta al ver los resultados del tratamiento de varices que me he hecho con el doctor Javier Rangel. El equipo de trabajo es realmente muy profesional, he recibido gran atención lo cual me ha hecho sentir muy cómoda. Por fin encontré el resultado que buscaba, eliminar las varices que por 7 largos años no me permitían usar ropa ligera en verano. Estoy super feliz. Lo recomiendo 100%

    Responder
    • ¡Muchísimas gracias Fabiana por tu comentario! Nos alegra saber que tu experiencia con nosotros haya sido tan positiva y que estés feliz con los resultados.
      Te esperamos de nuevo cuando quieras,
      Un saludo.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Hola! Nos encontramos en Calle de Menorca, 12-14 de Madrid (España). Si quieres información personalizada puedes llamarnos por teléfono👉 900834487 ¡La primera consulta es gratuita!

      Responder
  2. Tengo varices me salió en el embarazo nunca antes había tenido después del embarazo se quitó no desapareció bien pero ya tengo 5 años que tuve mí bebé y ahora han salido son verdosos y se envuelta un poco y con dolor

    Responder
    • Hola! Si deseas pedir una cita para que te evalúen nuestros profesionales y ayudarte con tu problema de varices, puedes ponerte en contacto con nosotros en este número de teléfono: 900 833 879
      ¡Gracias!

      Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas