Las varices y arañas vasculares son dos afecciones habituales entre la población, aunque suelen tener un mayor impacto entre las mujeres. Ambas están relacionadas con los vasos sanguíneos y tienden a provocar efectos antiestéticos. Sin embargo, pese a que puedan parecer dos condiciones similares, existen diversas diferencias. La principal puede apreciarse a simple vista: las varices de mayor tamaño suelen encontrarse en las piernas justo bajo de la piel, mientras que las arañas tienden a ser más pequeñas y se sitúan más cercanas a la superficie de la dermis. Para salir de dudas, a continuación, vamos a conocer las principales distinciones entre estas afecciones, sus consecuencias sobre la salud y los diversos tratamientos disponibles para eliminar varices en la actualidad.
¿Qué son las varices?
Las varices son venas dilatadas de manera anormal. Esta condición es permanente y provoca que adopten una apariencia retorcida e incluso abultada bajo la piel. Se manifiestan cuando las válvulas que se encuentran en las venas se debilitan o dañan, lo que da lugar a que la sangre no pueda retornar y se acumule. También se pueden formar debido al aumento de la presión venosa, algo que puede suceder, por ejemplo, debido al sobrepeso u obesidad.
Suelen aparecer en las piernas, desde la zona de los muslos hasta la de los tobillos. En ocasiones, las varices vienen acompañadas de otras molestias, como la pesadez o hinchazón de las extremidades inferiores o dolor o picor alrededor de la vena afectada.
Existen diferentes factores que pueden intervenir en su formación, como tener antecedentes familiares. También hay ciertas circunstancias que aumentan el riesgo de padecerlas, como puede ser las varices en el embarazo, los cambios hormonales, los hábitos de vida sedentarios o permanecer durante mucho tiempo de pie.
¿Qué son las arañas vasculares?
Una de las principales diferencias entre varices y arañas vasculares es el tamaño. Las segundas, también llamadas telangiectasias, son dilataciones de los capilares de la piel que se producen cerca de su superficie y no suelen tener más de un milímetro de diámetro, así que no suele provocar un abultamiento de la zona. Pueden presentarse en las piernas, al igual que las varices, pero también en el rostro.
A menudo son de color rojizo o azulado y tienen formas similares a las ramas de los árboles o las telas de araña, de ahí su nombre. Normalmente no suponen un problema de salud, siempre y cuando se den de forma aislada. Las causas, al igual que ocurre con las varices, pueden ser diversas, aunque la exposición solar, la presión sanguínea alta, el embarazo, la herencia genética, permanecer mucho tiempo junto a fuentes de calor o el sedentarismo son factores que pueden fomentar su aparición.
¿Qué tratamientos hay para eliminar varices y arañas vasculares?
Las varices y arañas vasculares son dolencias que no siempre son posible prevenir. Sin duda ayuda eliminar factores de riesgo que están en nuestra mano corregir; llevar hábitos de vida saludables e intentar permanecer durante mucho tiempo sentado o de pie son gestos que podemos implementar. Sin embargo, cuando ya han aparecido, existen diversos tratamientos no invasivos con los que deshacerse de ellas.
- Los procedimientos con láser suelen emplearse con las arañas vasculares. Aunque estas pueden desaparecer por sí solas en muchos casos, cuando no lo hacen, es posible eliminarlas por motivos estéticos. Es en estos casos en los que se utiliza tecnología como el láser vascular. Se trata de una técnica que incide sobre la hemoglobina, el componente de la sangre que le da su color. Así, es capaz de quitar los vasos sanguíneos superficiales sin dañar los tejidos que lo rodean.
- Para la eliminación de varices molestas y con riesgo de degenerar en problemas mayores, el mejor tratamiento es la Escleroterapia con Microespuma, es válido tanto para quitar varices pequeñas como para varices grandes (tronculares). Este método crea una reacción inflamatoria controlada en las paredes de la vena, consiguiendo provocar un proceso de cicatrización que elimina la variz.
- VenaSeal es un sellador adhesivo médico con el que se pueden quitar las varices sin cirugía en los casos de venas de un mayor calibre. De esta forma se cierran para que la sangre circule correctamente por otras sanas.
Si te preocupan las varices y arañas vasculares, puedes estar tranquilo. Como hemos visto hay multitud de posibilidades para deshacerte de ellas y que dejen de ser una molestia. Para saber qué tratamiento es el idóneo para tu caso, recuerda ponerte en manos de profesionales como los que encontrarás en Clínica Menorca (mejor clínica para quitar varices en Madrid) ; ellos resolverán todas tus dudas de manera personalizada.