Carboxiterapia
La Carboxiterapia es un tratamiento rápido y sencillo que mediante infiltración de CO2 permite combatir la celulitis, grasa localizada, flacidez e incluso cicatrices. Se realiza mediante la infiltración subcutánea de CO2, un gas totalmente inocuo que ya existe en nuestro organismo y que no produce ningún tipo de efecto secundario.
La Carboxiterapia corporal es, de los tratamientos corporales, el ideal para aquellas personas que ni con dieta o ejercicio consiguen eliminar pequeñas zonas de grasa localizada aunque también puede ser un tratamiento recomendado para tratar la flacidez, cicatrices y celulitis. La combinación de carboxiterapia con dieta y ejercicio garantizan al paciente los resultados deseados.
¿Qué es la Carboxiterapia?
Es la técnica por la cual se infiltra CO2 a nivel subcutáneo y nivel adiposo.
El CO2 es un gas que una vez infiltrado en el cuerpo estimula la formación de glóbulos rojos que no tienen oxígeno; por ello cuando se infiltra CO2 en una zona, el cuerpo envía glóbulos rojos a esa zona para que recapten ese CO2 y se intercambien por oxígeno, el cuál será expulsado por vías respiratorias.
Con el CO2 conseguimos mediante su infiltración que lo diferentes planos que componen la piel (dermis, epidermis, etc) se separen, dejando así espacio para una buena oxigenación y renovación circulatoria en la zona.
¿Cómo funciona la carboxiterapia corporal?
La Carboxiterapia funciona y consigue eliminar grasa subcutánea, aunque no se destruyen adipocitos. De este modo, cuando un paciente tiene un cierto grado de sobrepeso, y presenta un exceso de volumen en la cintura, si está dispuesto a cuidarse con algo de alimentación y dieta, el tratamiento de carboxiterapia para bajar de peso, es el complemento ideal para obtener unos resultados muy satisfactorios.
Las zonas más habituales de aplicación son:
- Abdomen
- Flancos
- Caderas
Mediante esta técnica conseguimos activar la circulación local, alterar la permeabilidad de las paredes celulares de los adipocitos y facilitar la liberación de su contenido graso, mejorar la oxigenación tisular y producir una combustión local de las grasas.
Su finalidad es conseguir la separación de los planos de la piel, para dejar que se oxigene bien la zona y que circule con mayor fluidez el oxígeno y la sangre, y obtener así una renovación localizada.
El tratamiento de carboxiterapia para eliminar la grasa o la celulitis puede realizarse a dos niveles:
- Si lo inyectas a la grasa subcutánea se obtiene una acción lipolítica (quema grasas).
- En la piel de la cara se utiliza más intradérmico
Resultados de la carboxiterapia
Dependiendo de la zona donde hacer carboxiterapia, el resultado es diferente: celulitis, flacidez, soriasis, arrugas, estrías. A nivel más superficial se pueden reducir estrías y cicatrices; a nivel medio se mejora la flacidez y en planos más profundos se logra reducir la celulitis.
Los resultados son más evidentes a nivel corporal, aunque en Clínica Menorca, ubicada en Madrid, recomendamos el tratamiento para borrar marcas de acné con Carboxiterapia, el cuál consigue unos resultados extraordinarios.
Para perder el volumen deseado y conseguir unos buenos resultados es necesario realizar un mínimo de 10 sesiones para empezar, siempre dependiendo del estado y tipo de paciente. Estas consultas son muy prácticas porque además sirven además para que el doctor realice el control de peso, hábitos del paciente, les pregunta qué han comido y si han hecho ejercicio… elementos fundamentales para el éxito del tratamiento.
Los resultados de la carboxiterapia pueden empezar a verse a partir del primer mes.
La carboxiterapia es un tratamiento que se realiza en apenas 10 minutos y permite la reincorporación a sus actividades cotidianas al momento de salir de la clínica.
Normalmente es un tratamiento completamente indoloro, pero al tratarse de inyecciones, aunque las agujas son muy finas algunos pacientes podrían sentir alguna ligera molestia y tal vez aparecer algún hematoma. No requiere ningún cuidado especial. Justo antes de su aplicación, el doctor limpia y desinfecta la zona. Si se trata de un tratamiento facial el doctor podría aplica un poco de anestesia en crema.
La carboxiterapia por sus propiedades regenerativas tiene una mayor duración que una mesoterapia, pudiendo llegar a 3-4 meses en el tratamiento de celulitis; si el tratamiento está orientado a estimular colágeno, éste tarda más en degenerarse y puede mantener los resultados hasta un año.
Contraindicaciones
Se trata de un tratamiento apto para todo tipo de personas, por tanto, la carboxiterapia no presenta más contraindicaciones que las comunes a todos los tratamientos: trastorno autoinmune.
Cuidados post tratamiento de carboxiterapia
Después de recibir una sesión de carboxiterapia, es importante seguir ciertos cuidados durante las primeras 24 horas para obtener los mejores resultados y prevenir posibles efectos secundarios.
Evita la exposición solar
El CO2 puede hacer que la piel sea más sensible a la radiación solar, lo que aumenta el riesgo de quemaduras y daños en la piel.
Hidratación
Es importante mantener la piel bien hidratada después del tratamiento. Se recomienda beber mucha agua y aplicar una crema hidratante en la piel para evitar la sequedad y la descamación.
Evita el alcohol y el tabaco
El alcohol y el tabaco pueden reducir la eficacia del tratamiento y aumentar el riesgo de efectos secundarios.
No hacer ejercicio
El ejercicio físico puede aumentar la circulación sanguínea, lo que puede hacer que el CO2 se absorba más rápidamente en el cuerpo.
Evita el maquillaje
El maquillaje puede obstruir los poros de la piel, lo que dificulta la eliminación del dióxido de carbono y reduce la eficacia del tratamiento.
Evita la ropa ajustada
La ropa ajustada puede dificultar la circulación sanguínea y reducir la eficacia del tratamiento.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la carboxiterapia?
La carboxiterapia es generalmente segura y efectiva, pero como con cualquier tratamiento médico, existen riesgos y efectos secundarios que debes conocer antes de someterte a este tratamiento.
Dolor y malestar
Después de la inyección de CO2, es normal sentir un poco de dolor y malestar en el área tratada. Este dolor y malestar generalmente desaparece después de unas pocas horas.
Enrojecimiento, moretones e hinchazón
Generalmente desaparecen en unos pocos días.
Infección
Como con cualquier tratamiento médico que implica la inyección de sustancias en la piel, existe un riesgo de infección. Si experimentas enrojecimiento, dolor o fiebre después del tratamiento, debes comunicarte con tu médico inmediatamente.
Problemas respiratorios
En casos raros, la carboxiterapia puede causar problemas respiratorios. Si experimentas dificultad para respirar después del tratamiento, debes buscar atención médica de inmediato.