¿Conoces la dieta cetogénica y que hay alimentos prohibidos? También conocida como keto, se trata de un tipo de régimen que ha ido ganando popularidad en los últimos años. Su éxito se debe a las ventajas que ofrece para perder peso y controlar ciertas enfermedades. Sin embargo, puede resultar algo confuso tener claro cuáles son las comidas permitidas y cuáles no, de ahí que en esta ocasión nos centremos en conocer más acerca de este régimen, además de mostrar la dieta cetogénica con ejemplos para que resulte más fácil seguirla.
¿Qué es la dieta cetogénica?
Este plan dietético se basa en el consumo bajo de carbohidratos, moderado de proteínas y alto de grasas saludables. La lógica detrás de este programa es activar la cetosis, un proceso por el que el organismo se ve forzado a emplear la grasa presente en el cuerpo como fuente de energía en lugar de la procedente de los carbohidratos.
Aunque su uso se ha extendido para perder peso, en sus inicios fue adoptada para tratar a personas con epilepsia. En la actualidad son muchos los que se encomiendan a ella, pero es importante contar con un especialista que establezca las pautas adecuadas de acuerdo a cada circunstancia particular. La dieta keto implica el consumo de grasas por encima de lo recomendado por las organizaciones sanitarias, e inferior en lo que respecta a las proteínas. De ahí la necesidad de vigilar que el organismo obtenga los nutrientes necesarios para funcionar de manera saludable.
Estas características, además, hacen que sea un régimen temporal, es decir, no debe establecerse como pauta habitual alimentaria, ya que podría provocar efectos secundarios como fatiga o hipoglucemia.
Dieta cetogénica alimentos prohibidos: los azúcares y los cereales son solo algunos de ellos
Dado que la dieta cetogénica implica reducir la ingesta de carbohidratos, hay muchos alimentos, además frecuentes en nuestras comidas, que quedan fuera. Vamos a verlos de manera agrupada para que no genere confusión:
- Azúcares: esto incluye el azúcar blanco, la miel, el sirope de agave y todo tipo de dulces, bollería, procesados y refrescos.
- Cereales y granos: trigo, arroz, pasta, avena, maíz, centeno, cebada y todos sus productos derivados, como puede ser el pan, incluso en sus versiones integrales.
- Tubérculos: como las patatas, las batatas, las zanahorias o las remolachas.
- Legumbres: desde los garbanzos, hasta las judías y lentejas. Todos ellos tienen un contenido rico en almidones y carbohidratos complejos, elementos que pueden hacer difícil mantener la cetosis.
- Frutas: aunque siempre se recomienda su consumo, no es el caso de la dieta cetogénica. Este tipo de alimentos son ricos en nutrientes, pero también contienen altos niveles de azúcares que pueden incrementar el consumo de carbohidratos. Sin embargo, hay algunas excepciones.
¿Qué puede comerse durante la dieta cetogénica?
Más allá de la dieta cetogénica y sus alimentos prohibidos, existe todo un repertorio de cosas que sí se aconseja comer. Esto incluye las carnes y pescados, huevos, lácteos como el queso o la mantequilla; vegetales y verduras bajos en carbohidratos, como las espinacas, el brócoli, los tomates o la cebolla; frutos secos y grasas saludables como las que se encuentran en los aceites de oliva, coco o aguacate y algunas frutas como las rojas. Para que puedas tener una idea de lo que puede elaborarse con estos ingredientes, aquí van algunos ejemplos de dieta cetogénica menús:
- Desayunos: tortillas con huevos acompañados de queso, como mozzarella o feta. También son una buena idea los yogures (sin azúcar) con frutos secos y fresas o frutos rojos.
- Almuerzo: ensalada de pollo con aguacate, tacos con carne; salteados de espinacas y/ o acelgas con mantequilla, risotto de coliflor con bacon o tocino o pollo al curry con leche de coco y pimientos.
- Cenas: algunas opciones pueden ser salmón al horno con espárragos, pizza con base de coliflor, tortilla de salmón o atún y setas o brochetas de cerdo con pimientos y brócoli salteados.
En cualquier caso, a la hora perder peso lo más importante es incorporar hábitos saludables en el día a día y mantenerlos. Y si quieres someterte a una dieta efectiva, como por ejemplo la cetogénica, debes hacerlo bajo control médico para que sea personalizada a tu caso particular y no entrañe ningún riesgo para tu salud. En Clínica Menorca cuentas con especialistas en nutrición que podrán guiarte en todo momento, así que no dudes en consultarles sin compromiso.