Raro es que una persona no haya sufrido con el acné en algún momento de su vida, bien de adolescente o bien ya en la adultez. Y en muchas ocasiones, tras su paso, generan diferentes tipos cicatrices acné con las que puede ser difícil lidiar. Dependiendo de la clase de afección que se presente, las marcas posteriores pueden variar, aunque hoy en día, gracias a los avances de la medicina estética, es posible devolverle a la piel su aspecto saludable. ¿Quieres saber cómo eliminar cicatrices acné? Si es así, sigue leyendo, porque a continuación exploraremos los diferentes tipos de acné para que puedas identificar si te afecta alguno de ellos.
¿Qué es el acné?
El acné es un trastorno cutáneo muy común. Aunque suele asociarse a la adolescencia, lo cierto es que puede aparecer en cualquier etapa en personas adultas. Afecta a los folículos pilosos (poros) de zonas como la cara, pero también es frecuente en la espalda, brazos y algunas áreas del tórax, como el pecho. En consecuencia, dan lugar a unas pequeñas lesiones sobre la piel que a su vez pueden desembocar en diferentes tipos cicatrices acné.
Las causas que lo provocan suelen ser principalmente tres:
- El aumento de la producción de sebo debido a un cambio hormonal, como sucede en la adolescencia o durante la menstruación.
- La acción bacteriana tiene un papel fundamental en la formación de comedones cuando hay un exceso de sebo.
- La hiperqueratinización, un proceso en el que la piel se vuelve más gruesa de lo normal provocando que los poros, por donde habitualmente se evacúa el sebo, se tapone.
Debido a la presencia de uno o varios de estos factores se genera la obstrucción del folículo, dando lugar a la reacción inflamatoria y a lo que se conoce como grano o comedón. Por otro lado, una higiene inadecuada de la cara, por ejemplo, puede favorecer su aparición, además del estrés y una dieta poco saludable. Y el papel de la genética también es importante, ya que puede hacer que exista una mayor probabilidad de padecerlo en algún momento.
¿Cuántos tipos de acné existen?
El acné puede clasificarse de diferentes formas según cómo se muestre o según qué lo cause. Sin embargo, es útil definirlo según su manifestación; esto puede hacer más sencillo que logres identificarlo. De esta forma, podemos encontrar los siguientes:
- Comedoniano: es el más leve que puede surgir y se caracteriza por la formación de comedones. Estos son folículos dilatados y llenos de sebo que, a su vez, pueden ser de dos clases: los comedones abiertos, comúnmente conocidos como puntos negros, o cerrados (puntos blancos).
- Papuloso: se trata de una lesión inflamatoria compuesta por pápulas; pequeñas protuberancias de color rojizo y de tacto duro. Pueden ser dolorosas.
- Pustuloso: similar al anterior, pero con protuberancias con pus. Por eso, la inflamación puede contener un punto blanco o amarillo.
- Nodular o nódulo-quístico: es una de las manifestaciones más graves del acné, formado por quistes de diferentes tamaños, todos ellos duros y dolorosos. Además, su formación es profunda en la piel.
Aunque todos ellos pueden dejar marcas si se manipulan o no se cuidan adecuadamente, son los más severos los que pueden dejar diferentes tipos cicatrices acné aun sin tocarlos. Por ello, es importante consultar a un profesional para que pueda diagnosticar la causa y ofrecer el tratamiento más adecuado para controlarlo.
¿Cómo eliminar los diferentes tipos marcas cicatrices acné?
Además de las diferentes molestias que puede ocasionar el verse afectado por el acné se le añaden las huellas que quedan cuando desaparece. La buena noticia es que es posible eliminarlas de forma permanente, tanto si se encuentran en la cara como en la zona de los hombros.
Uno de los tratamientos que se ha demostrado más efectivo es el láser. Dependiendo del tipo de lesión y su gravedad, existen diferentes opciones para obtener mejores resultados. Por ejemplo, ante ciertos tipos cicatrices profundas acné, el láser CO2 o el Picosure suelen ser los más apropiados. Aun así, este tipo de tecnología permite una gran personalización según el tipo de afección cutánea, lo que hace que se puedan ajustar al máximo sus parámetros, como la cantidad de energía o pulsaciones, con el objetivo de que el tratamiento sea lo más efectivo posible.
Si quieres olvidarte de alguno de los tipos cicatrices acné y volver a recuperar el aspecto de tu piel, recurre a profesionales con experiencia como los que puedes encontrar en Clínica Menorca. De ello dependerá que se elija el procedimiento más adecuado a tu caso particular, y obtener de esta forma los mejores resultados.