La elevación de senos está indicada en mujeres que tienen las mamas caídas. Si además presentan poco volumen, esta cirugía de pechos se puede realizar a la vez un aumento de seno con prótesis.
La mastopexia se realiza en un quirófano con anestesia local y sedación y no es necesario el ingreso en la clínica.
La mama se interviene alrededor de la areola del pezón, eliminando el exceso cutáneo y colocando areola y pezón en su posición correcta. En aquellos casos en que hay gran exceso de piel puede intervenirse además por el surco mamario.
Los resultados de la elevación de mamas son muy satisfactorios, mejorando tanto la estética como la autoestima del paciente.
1,5 – 2 horas
Anatómicos y redondos
No requerida
Local + Sedación o General
1 – 2 semanas
Definitivos
El volumen y la forma de las mamas vienen determinados genéticamente y se puede considerar que termina su desarrollo alrededor de los 17-18 años aproximadamente. A lo largo de la vida de la mujer se van presentando variaciones, aumento de volumen en el periodo premenstrual, el embarazo y la lactancia, también se ven sometidas a los cambios resultantes del aumento de peso, adelgazamiento y atrofia postparto.
Todos estos cambios acarrean una caída o descolgamiento de la glándula y de la piel donde está contenida, que es reparable mediante la mastopexia o elevación de pechos.
La cirugía de elevación mamaria está indicada en los siguientes casos:
¿En qué consiste la cirugía de elevación de mamas?
La cirugía de elevación de pecho caído consiste en eliminar el exceso cutáneo y colocar la areola y pezón en suposición anatómica más acorde con la forma de las mamas y del tórax y modelar la mama para devolverle la forma “en pera” perdida.
¿Cuánto cuesta la cirugía de elevación de mamas?
Si estabas pensando en operarte para una elevación de mamas, en Clínica Menorca puedes hacerte con tu plan personalizado para financiar la operación y pagar 126 € al mes.
En Clínica Menorca, comprendemos la situación de cada paciente, por eso necesitamos una evaluación personalizada previa para poder determinar el precio final del tratamiento. Nuestro objetivo es conseguir los mejores resultados y que los pacientes estén contentos.
Es importante tener en cuenta que el precio definitivo del tratamiento puede diferir debido a varios factores, como la complejidad del caso, las necesidades específicas del paciente o los procedimientos adicionales necesarios.
Técnica Quirúrgica / Anestesia de la elevación de pechos
Existen varias técnicas para la elevación de pecho y modelación de las mamas, usándose dependiendo del volumen y forma de implantación de la mama. Normalmente la cicatriz resultante va a ser alrededor de la areola y vertical, si las necesidades de extirpación de piel son mayores puede ser necesaria ampliarla con una cicatriz en el surco mamario.
La anestesia normalmente será con sedación. Esto permite una rápida recuperación y el poder realizarlo de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso.
La cicatrización de la elevación de pechos suele ser buena, solemos usar suturas intradérmicas que van por dentro de la piel y dejan muy pocas marcas visibles.
Las cicatrices suelen permanecer rojizas los primeros seis meses, para comenzar a aclararse y a disimularse a partir de esta fecha. En cualquier caso no se debe tomar el sol en una cicatriz (sin un protector solar pantalla total) antes de los seis meses por riesgo de hiperpigmentación de la cicatriz.
¿Es necesario ingresar en clínica?
La intervención de elevación de pecho se realiza con anestesia local y sedación, de forma ambulatoria. La intervención dura aproximadamente una hora, y el tiempo de permanencia en la clínica suele ser de una hora más. En cualquier caso no se da de alta a un paciente hasta evidenciarse una recuperación completa. El paciente recién intervenido debe estar acompañado las primeras 48h. y por supuesto no debe conducir.
Indicaciones del preoperatorio de la mastopexia
- No ingerir ningún tipo de alimento ni líquido 6 horas antes de la intervención.
- No aplicarse ningún tipo de maquillaje o cremas, así como llevar las uñas de las manos sin pintar.
- No portar ningún objeto metálico como anillos, pendientes, piercing…
- No portar lentillas ni dentadura postiza que se pueda extraer.
- Traer ropa amplia y cómoda.
- No ingerir aspirina o AINE ni ningún anticoagulante una semana antes de la intervención.
Consideraciones postoperatorias de la elevación de pecho
- Al salir del quirófano llevará un vendaje de esparadrapo elástico.
- Debe adquirir un sujetador de tipo deportivo, sin aros, elástico, con cierre delante o detrás y con tirante ajustable. Para colocarlo cuando le sea retirado el vendaje, en la talla inferior a la idealizada antes de la intervención.
- Este sujetador deberá llevarlo día y noche durante un mes y medio. Posteriormente se pueden usar todo tipo de sujetadores ya sólo durante el día durante otro mes y medio, siempre sin aro. El sujetador de aro se puede usar a partir del tercer o sexto mes según indique el cirujano.
- A partir del tercer día tras la elevación de mamas se comienzan con las sesiones de drenaje linfático manual (masajes), muy importantes para disminuir la inflamación.
- Aproximadamente a los 15-20 días se retirará la sutura intradérmica.
- La paciente deberá evitar golpes, levantar pesos, conducir, etc. durante unos 10 días y abstenerse de cualquier circunstancia que pueda acarrear un trauma violento al pecho como el deporte, baile, hípica y natación, durante un mes.
- Puede ducharse normalmente a partir de los 4 días, aunque no convienen los baños hasta la retirada de los puntos.
- La paciente intervenida de prótesis de mama puede dar lactancia si lo desea, así como viajar en avión o practicar submarinismo. Debe seguir controles ginecológicos habituales como si no estuviese operada e informar al ginecólogo de la intervención que se le ha practicado.
- Debe practicarse el automasaje durante el tiempo y frecuencia que le sea indicado.