Eliminación de tatuajes
En Clínica Menorca estamos siempre a la vanguardia de la tecnología y para quitar tatuajes con láser en Madrid contamos con el láser más potente del mercado, el Picosure. Se trata de la última tecnología láser para la eliminación de tatuajes y revitalización de la piel, que te permitirá borrar marcas del pasado de forma rápida, permanente, sin dolor y con un resultado profesional, que solo conseguirás en una Clínica de Medicina Estética.
Este láser está aprobado por la FDA y representa un importante avance de la tecnología para la eliminación de tatuajes y otras lesiones pigmentadas. Los pulsos del láser alcanzan la fuerza mecánica necesaria para romper las partículas del tatuaje e incorpora nuevas longitudes de onda capaces de eliminar todos los colores. Así se consigue eliminar el tatuaje en unas pocas sesiones.
“Es un gran avance», declara el Dr. Ángel Martín, director de nuestra clínica de medicina estética. «Hasta la fecha no existía una tecnología con buenos resultados en los tatuajes de colores, y ahora sí podemos tratar a nuestros pacientes con unos resultados muy satisfactorios”.
Tratamiento con picosegundos para eliminar tatuajes: ¿cómo quitar un tatuaje sin pasar por el quirófano?
Para quitar el tatuaje con láser, el objetivo es eliminar las partículas de tinta. La nueva tecnología utiliza picosegundos que producen altas temperaturas en el objetivo y rompe la célula que las alberga. Las partículas liberadas por la rotura celular pueden ser eliminadas por el sistema linfático.
El ancho de pulso de picosegundos es mucho más corto que el de los láseres anteriores, lo que permite un efecto fotomecánico tan potente que rompe hasta la partícula de tinta más pequeña de los tatuajes más grandes en las zonas más complejas. Comparado con otros láseres, Picosure necesita la mitad de la energía, lo que permite un menor número de tratamientos con unos resultados de aclarado mucho mejores.
¿Cómo es el proceso de quitar tatuajes con láser?
¿Cómo quitar un tatuaje siguiendo este procedimiento? El tatuaje se elimina con el láser gracias al calor que transmite, que es captado por su pigmento logrando así su eliminación. Con esto lo que se consigue es una fragmentación de los gránulos de tinta, y la herida formada se limpia fácilmente por lo macrófagos que son las células limpiadoras.
Gracias a que el Picosure cuenta con unas características determinadas de picosegundos, esto va a permitir que los microfragmentos de tinta sean más pequeños y sea más fácil eliminar tatuaje y en menos sesiones.
El número de sesiones para la eliminación del tatuaje dependerá del tipo y color de tinta, de la antigüedad del tatuaje y su localización. Así, por ejemplo, los tatuajes con muchos pigmentos de color van a requerir de más sesiones para su eliminación. Lo mismo ocurre con la zona donde se encuentre, si es una zona de piel fina, la eliminación del tatuaje será más sencilla. El tipo de piel también afecta, las pieles claras son idóneas para borrar tatuajes en pocas sesiones. Los tratamientos se deben realizar con un intervalo mínimo de 2 meses
Tratamiento con Lente Focus para revitalizar la piel.
La lente Focus de Picosure está indicada para el tratamiento de pigmentación no deseada y para suavizar las arrugas y marcas de acné. Focus está formada por cientos de micro-lentes que redistribuyen la energía para tratar la piel de forma segura con energías altas. Se puede utilizar en varias áreas del cuerpo: cara, manos, brazos y escote. La respuesta de la dermis a la acción de la energía del láser lleva a la formación de nuevo colágeno y elastina, por lo que revitaliza la dermis y los resultados se notan a las pocas semanas tras el tratamiento. Según el doctor Ángel Martín,
“Comparado con los láseres fraccionados ablativos anteriores, con Picosure se reducen las molestias del tratamiento y el tiempo de recuperación”.
Para conseguir unos buenos resultados en la eliminación tatuaje y cantidad de tinta serán valorados por el médico, y en base a ello determinará el número de sesiones que son necesarias. Lo habitual es una media de 5 sesiones y un espacio de 2 meses entre sesión y sesión para que cicatrice bien, que desaparezcan las ampollitas, que se elimine la tinta…
La tinta negra y oscura se elimina perfectamente, aunque es posible que al final quede una leve sombra en la zona.
Preparación para una sesión de eliminación de tatuajes
Antes de eliminar el tattoo con láser, el doctor valora la zona a tratar para así poder calibrar la máquina adecuadamente. En primer lugar, el tatuaje, tamaño y colores principalmente, ya que la intensidad del láser de terminará en función de la cantidad de tinta existente.
En segundo lugar, el tipo de piel; en pacientes con un fototipo de piel claro será soportada una mayor intensidad de la máquina, y en fototipos oscuros menos.
¿Duele quitarse un tatuaje con Láser?
El tratamiento puede ser algo molesto, por este motivo antes de su realización se aplica una crema anestésica que controla las molestias, y en el caso de grandes extensiones de tatuaje, el doctor puede valorar la aplicación de anestesia local.
Antes de la aplicación del tratamiento para eliminar tatuajes, el paciente debe acudir a consulta con una piel que haya estado protegida del sol durante el último mes. Una vez en consulta se aplica la crema anestésica; cuando ésta es asimilada se limpia la zona y se procede a la calibración del láser para su aplicación.
Tras el proceso de quitar un tatuaje con láser: postoperatorio de eliminar tatuaje
Tras el tratamiento láser, se requiere de unos cuidados post operatorios especiales. En primer lugar, se debe aplicar una crema para evitar infecciones y se debe tapar la zona para protegerla del sol y posibles roces.
Tras el tratamiento para borrar tatuaje puede aparecer enrojecimiento, inflamación, aparición de ampollas o hematomas debido a la potente acción del láser sobre el pigmento. La mayoría son transitorias y se solucionan en una semana con una pomada antibiótica, curas diarias y una adecuada protección.
La hipopigmentación como efecto secundario puede ocurrir en cualquier tratamiento con láser, aunque es más común en fototipos oscuros y se puede evitar con protección total. Se recomienda no tomar el sol 4 semanas antes y después del tratamiento
La mayor contraindicación de este tratamiento para quitar un tatuaje es el sol, tanto antes como después del tratamiento. Por tanto, un paciente con la piel bronceada por el sol no podrá realizarse el tratamiento y tendría que esperar a que desapareciera el bronceado y su piel recuperase el tono natural.