Los efectos de la menopausia en el cuerpo de la mujer son diversos. Estos vienen determinados por cambios hormonales, en concreto por los estrógenos y la progesterona, y son los que provocan los cambios característicos de esta etapa. La edad menopausia mujer se sitúa en torno a los 51 años y marca un proceso natural cuyos síntomas pueden variar dependiendo de la persona, aunque muchas experimentan sofocos, pérdida de densidad de la piel y también la reducción del tamaño de los pechos. Para entender estos cambios, vamos a ver los factores que intervienen y cómo afectan al organismo.
Efectos de la menopausia en el cuerpo de la mujer: ¿por qué se producen?
La menopausia se desarrolla entre los 45 y los 55 años, aunque en España, la edad media se sitúa en los 51. Sin embargo, pueden producirse casos muy precoces, por ejemplo, a los 30, aunque no suelen ser lo habitual. Esta etapa se caracteriza por la interrupción del período, además de por la disminución de la producción de estrógenos y progesterona. La caída de sus niveles es lo que provoca la menopausia y tiene un impacto significativo en el cuerpo de la mujer, tanto a nivel físico como psicológico.
Existen una serie de síntomas que suelen ser comunes en este proceso, aunque pueden diferir de una persona a otra. Algunos de ellos son los sofocos, el insomnio, la pérdida de memoria y los cambios en los estados de ánimo. No obstante, uno que afecta de manera global es la pérdida de masa muscular y de la elasticidad de la piel, donde su textura también se ve afectada. Por otro lado, también se genera una descalcificación de los huesos, se da una redistribución de la grasa corporal y se producen transformaciones en el tamaño de los pechos.
¿Cómo influye la menopausia en las mamas?
Entre los diferentes efectos de la menopausia en el cuerpo de la mujer, los más notables son los que afectan a la anatomía. Esto incluye la pérdida de pecho durante esta etapa. El principal motivo, de nuevo, es la disminución de los niveles hormonales en el organismo, lo que origina una reducción de los tejidos que los conforman. Esto incluye grasa y tejido mamario, pero, además, el tejido conectivo también se ve afectado al volverse menos elástico, algo que da lugar a la flacidez y al descolgamiento de la zona.
A pesar de todo, existen ciertas medidas que se pueden llevar a cabo para aminorar los síntomas. El más sencillo es mantener hábitos de vida saludables, poniendo especial atención en una alimentación equilibrada y en la práctica de actividades físicas de manera regular. Esto no solo ayuda a tener un peso saludable durante la menopausia, sino que también favorece la elasticidad de los músculos e incide directamente sobre el bienestar psicológico.
¿Cómo tratar a una mujer en menopausia?: diferentes abordajes para mejorar la calidad de vida durante esta etapa
Para atenuar los efectos de la menopausia existen diferentes alternativas en la actualidad. Dado que sus síntomas responden a una caída de los niveles hormonales, uno de los principales tratamientos se centra en su restitución para mejorar el bienestar de la mujer. Se trata de la terapia hormonal sustitutiva, también conocida como la hormona de la juventud. Su aplicación se lleva a cabo mediante la implantación de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz de manera subcutánea. Este será el encargado de liberar las hormonas necesarias, personalizadas para la paciente, para restablecer el equilibrio y disminuir las molestias.
La pérdida de volumen en los senos puede tener un impacto psicológico en la mujer. Pero, de nuevo, hay procedimientos que posibilitan recuperar el tamaño perdido y mejorar su tersura y posición. Se consigue mediante las cirugías de pechos, que pueden ir desde el aumento hasta su elevación. Es así como se corrige, por ejemplo, los senos caídos mediante la eliminación del tejido sobrante y su recolocación, que puede incluir o no implantes.
En Clínica Menorca cuentas con profesionales especializados que podrán asesorarte en todo momento dependiendo de tus preocupaciones, así que consúltales para evaluar tu caso de forma personalizada.