Toxina botulínica para las cirugías faciales

toxina botulínica

La toxina botulínica es una de las sustancias más empleadas en los procedimientos faciales llevados a cabo en el campo de la medicina y la cirugía estética. Su capacidad para relajar los músculos y atenuar las líneas de expresión la ha convertido en una herramienta esencial a la hora de llevar a cabo tratamientos de rejuvenecimiento del rostro, además de potenciar los resultados de procedimientos quirúrgicos. Dada su versatilidad, a continuación, vamos a ver qué es y a conocer sus aplicaciones más populares.

¿Qué es la toxina botulínica?

La toxina botulínica es una neurotoxina que se obtiene de una bacteria. Su particularidad es la de bloquear de manera temporal las señales nerviosas que producen la tensión muscular, lo que da como resultado la parálisis o relajación del músculo donde se aplica. Esta característica es aprovechada en diferentes ámbitos de la medicina, como en algunos tratamientos de enfermedades neurológicas que resultan en hiperactividad muscular (por ejemplo, tics o espasmos), además de en casos de hiperhidrosis o bruxismo.

Uno de los usos más conocidos de esta neurotoxina en la medicina estética es la corrección de las arrugas dinámicas de expresión. Estas son las que se producen por el movimiento propio del músculo al gesticular, como al sonreír o entrecerrar los ojos. Se trata de una opción eficaz y segura con la que se bloquea la contracción muscular que genera las arrugas.

¿Conoces todos los tratamientos posibles?

Habitualmente la toxina botulínica se aplica mediante inyecciones en cantidades muy pequeñas y en puntos estratégicos. Las zonas más frecuentes son aquellas donde aparecen las arrugas de expresión en el tercio superior del rostro, como en el contorno de los ojos, en la frente y el entrecejo o en el área de las patas de gallo.

Sin embargo, también puede combinarse con cirugías para potenciar y prolongar los resultados al evitar la contracción del músculo que las origina. Es el caso de la blefaroplastia o cirugía de párpados, donde la toxina botulínica puede emplearse para suavizar o eliminar las pequeñas arrugas que se forman alrededor de los ojos, lo que permite optimizar los efectos de la intervención.

Después de un lifting facial también puede utilizarse para mantener los resultados al suavizar los movimientos de ciertos músculos que podrían crear nuevas arrugas, previniendo su aparición. De esta forma, el rejuvenecimiento obtenido tras el procedimiento puede extenderse significativamente, lo que ayuda a mantener la tersura de la piel y a evitar los signos de envejecimiento.

Los puntos fuertes de la toxina botulínica en la cirugía estética

Las ventajas de la toxina botulínica son múltiples, tanto usados como tratamiento único como al emplearse como complemento de las cirugías faciales. Sus principales beneficios son los siguientes:

  • Resultados muy naturales: aunque esta sustancia tiene la capacidad de paralizar los músculos, al suministrar una dosis controlada se puede simplemente relajar el músculo, efecto que es el que se busca para no interferir en la expresión de la persona.
  • Para eliminar arrugas: como tratamiento antes de que aparezcan es muy eficaz, ya que hace que los músculos que las provocan se relajen y la arruga tarde más en aparecer o incluso evitar que se haga más profunda con el tiempo. De ahí que pueda complementarse con las cirugías faciales. Sin embargo, también es posible intervenir las arrugas que ya están presentes en el rostro. Una vez aplicada la neurotoxina, irán atenuándose poco a poco.
  • No invasivo y ambulatorio:  la persona puede continuar con su vida habitual con normalidad. Solo hay que tomar precauciones con la exposición al sol.

Cada rostro es único, al igual que los signos de expresión que se generan. Por eso, cada procedimiento es personalizado y, en consecuencia, también lo es el precio de la aplicación de la toxina botulínica. La clave de unos resultados exitosos es contar con especialistas con experiencia. Ellos evaluarán tu situación particular y, en base a ello, te aconsejarán lo que es mejor para ti. Recuerda que los profesionales de Clínica Menorca pueden asesorarte de manera personalizada para que puedas salir de dudas.

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas